Discriminación horaria

¿Qué es la discriminación horaria?

La discriminación horaria es un sistema tarifario que establece diferentes precios de la energía eléctrica según el momento del día y la época del año. Este sistema de tarificación se utiliza en España y otros países, y tiene como objetivo incentivar el consumo de energía eléctrica en momentos en los que la demanda es menor y, por lo tanto, el coste de generación de la energía es más bajo.

En el sistema de discriminación horaria, se establecen dos o tres períodos horarios (valle, llano y punta) con diferentes precios de la energía eléctrica. Generalmente, los períodos valle son los momentos del día en los que hay menor demanda de energía eléctrica, como por ejemplo por la noche o en los fines de semana, y los precios son más bajos. Por el contrario, los períodos punta son los momentos del día en los que hay mayor demanda de energía eléctrica, como por ejemplo por la tarde, y los precios son más altos.

El sistema de discriminación horaria permite a los consumidores adaptar su consumo de energía eléctrica a los períodos de menor precio, lo que puede resultar en un ahorro en la factura de la luz. Sin embargo, es importante tener en cuenta que para aprovechar al máximo este sistema tarifario es necesario adaptar los hábitos de consumo a los períodos de menor precio, lo que puede requerir ciertos cambios en el estilo de vida.

Horario con discriminación de luz

HorarioHoras puntaHoras llanoHoras valle
Lunes a viernes10 a 14horas / 18 a 22horas08 a 10horas / 14 a 18horas / 22 a 00horas00 a 08 horas
Sábados y domingos  Todo el día
Festivos nacionales  Todo el día

Horarios para Península, Canarias y Baleares. En Ceuta y Melilla tienen tramos diferentes. 

Te ayudamos a que conozcas la potencia que necesitas contratar para tu casa.